El uso de anticonceptivos y un embarazo futuro

19:08


La fertilidad de la mujer puede demorar en quedar restaurado después de años luego del uso de la píldora anticonceptiva. ¿Mito o verdad?

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más populares de la anticoncepción. 

Esta posee una o dos hormonas que se asemejan a las producidas en los ovarios durante el embarazo, impidiendo la ovulación. La elección de cada pastilla depende de la paciente y es indicada por el ginecólogo.


Los anticonceptivos poseen algunos efectos secundarios que varían de acuerdo con el organismo de la mujer, como ganar o perder peso, leve irritabilidad, dolor de cabeza y aumento de la sensibilidad, que disminuye con el paso del tiempo y la adaptación del cuerpo. Generalmente, el uso se realiza por el método de 21 días, en el que las mujeres toman la píldora durante ese período y hacen un descanso durante siete días, momento donde transcurre la menstruación.

El uso de anticonceptivos plantea dudas entre las mujeres, especialmente entre aquellas que las han ingerido durante mucho tiempo y ahora desean quedar embarazadas. Especialistas en ginecología explican que las píldoras no causan infertilidad, incluso después de años de uso ininterrumpido. Es un mito que aún persiste en nuestros días, pero que no tiene ninguna prueba científica.

Los niveles hormonales de las píldoras en la actualidad son bastante bajos, por lo que si suspende su uso, la fertilidad regresa inmediatamente.

Esto se aplica a todas las marcas de píldoras anticonceptivas, independientemente de la fórmula. Los médicos señalan que el único método que puede retrasar la ovulación son las inyecciones trimestrales, es una inyección que la mujer recibe cada tres meses.

En estos casos, la ovulación puede tardar algunos meses para reaparecer. En los casos de las píldoras orales, incluso con diferentes dosis, no existe retraso de la ovulación y la mujer retorna a la fertilidad (capacidad para quedar embarazada) cuando deja de tomarlas.

Si de todas maneras la mujer no puede quedar embarazada, se aconseja que la paciente busque ayuda de un profesional, ya que podría significar un problema de otras dolencias. La mujer debe consultar a su ginecóloga para evaluar otras causas por su infertilidad. También es posible que los motivos de infertilidad vengan por el lado masculino o bien por la misma mujer pero por causas no relacionadas con el uso de la píldora.

Las mujeres pueden tomar las píldoras anticonceptivas por cuantos años crea preciso. Este hecho no impedirá futuros planes para concebir un bebé. Las píldoras de hoy en día son modernas y seguras, garantizando un buen método anticonceptivo, y también la oportunidad inmediata del embarazo después del cese del uso.
La píldora no causa infertilidad por sí misma, sin importar el tiempo que se la tome.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts